Una semana de entrenamiento ciclista

Una semana de entrenamiento ciclista

Tras bastantes comentarios y correos he decido hacer una entrada de lo que sería una semana de entrenamiento tipo para ciclistas.

En primer lugar me gustaría aclarar que para tener éxito en nuestro entrenamiento será necesario ser perseverante y tener un plan de entrenamiento claro y que vaya evolucionando a lo largo de la temporada al igual que va evolucionando nuestro estado de forma.

superc07 (1)

A modo de ejemplo vamos a ver cómo estaría estructurada una semana de entrenamiento de un ciclista de nivel medio en la que ya hemos pasado por la fase aeróbica de la temporada en la que se presta especial atención a sumar kilómetros en nuestro rango aeróbico de pulsaciones.

Éste entrenamiento consta de 6 sesiones por semana y el cálculo de pulsaciones ha sido realizado para una persona con una FCmax de 202 pulsaciones y un umbral anaeróbico situado en las 175 pulsaciones.

A lo largo de la semana deberemos de tener un día de descanso total y otro día de descanso activo que consiste en hacer entre 40-50 km a un ritmo suave y normalmente tras un día de entrenamiento de series exigente. También deberemos tener un día de series más cortas y rápidas y otro de series más largas controlando más las pulsaciones y por último tendremos dos días en los que haremos más énfasis en sumar kilómetros y meter algún puerto que normalmente serán en fin de semana, ya que se tiene más tiempo y viene bien hacer estos entrenamientos en grupo.

Una vez planteado de forma general la estructura de nuestro entrenamiento, pasamos a verlo de forma específica para el deportista que hemos seleccionado a modo de ejemplo.

 

Sem.tipo entrenamiento

Éste sería un ejemplo de entrenamiento, puede tener multitud de variaciones dependiendo de la disponibilidad del deportista para entrenar, su estado de forma y momento de la temporada, pero eso sí, un día de salida en grupo, otro de recuperación activa y el día de descanso total, lo tendremos siempre sin importar niveles ni  momento de la temporada.

2 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.