Test de Conconi

Test de Conconi

El test de Conconi es un test progresivo cuya finalidad es determinar el umbral anaeróbico del deportista. El umbral anaeróbico consiste en el momento en que el cuerpo comienza a acumular de forma exponencial concentraciones de lactato de manera que la producción del mismo supera la capacidad de eliminación.

Saber dónde se encuentra el umbral anaeróbico nos ayudará a planificar e individualizar los entrenamientos para alcanzar nuestras metas de la forma más eficaz posible. Ya seas ciclista o corredor, encontrarás las diferentes modalidades del test para adecuarnos al deporte que practiquemos.

Realización del test:

En bicicleta: Utilizaremos un rodillo y nuestra propia bicicleta

Para comenzar el test haremos un pequeño calentamiento (no es muy importante en los test progresivos). Tras el calentamiento nos fijaremos en nuestro pulsómetro en la velocidad y en el tiempo (si es posible tener estos dos parámetros en una misma pantalla).

Comenzaremos el test a una velocidad fija de 22 km/h para ir subiendo la velocidad en 1 km/h cada 45 segundos, marcando un lap en el pulsómetro en cada subida de la velocidad.

 

Carrera a pie: Realizaremos el test en una cinta de correr.

Tras un pequeño calentamiento, como en la modalidad de bicicleta no es especialmente importante debido a que es un test progresivo, comenzaremos el test a una velocidad fija de 7 km/h e iremos aumentando la velocidad 0,5 km/h por cada 200 metros recorridos, marcando un lap en el pulsómetro en cada aumento de velocidad.

En ambas modalidades el test finaliza una vez no seamos capaces de mantener la velocidad.

 

Para la lectura de datos en la parte final del vídeo del ciclismo relleno toda una tabla excel y veo los resultados en una gráfica y explico cómo poder saber el punto exacto en cual se encuentra nuestro umbral anaeróbico.

Gráfica para la toma de datos obtenida de la revista Fidias TestdeConconi

6 Comments
  1. Hola muy buena aportacion, mencionas que lo mejor es hacerlo en una carretera plana, ahi aplican los mismos parametros? osea comienzas en 22Km/h e incrementas cada 45 seg hasta llegar a 34km/h? La otra pregunta es, siempre es hasta 34km/h independientemente de las condiciones del ciclista, me refiero a edad, genero, peso, estatura, etc?

    1. Se hace en una carretera llana e intentando hacerlo en un día que no haga viento, se va incrementando la velocidad siguiendo las mismas directrices que si estuvieras en el rodillo hasta que ya no se pueda más. El hacerlo en una carretera sin desnivel es para que el factor peso del ciclista no afecte tanto en la prueba, aunque siempre deba de estar registrado el peso que se tiene

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.