¿Qué es la propiocepción?

¿Qué es la propiocepción?

Definición:

La propiocepción hace referencia a la capacidad del cuerpo humano para detectar el movimiento y la posición en las articulaciones (sentido de la percepción de la postura y el equilibrio.

El trabajo de la propiocepción ayuda a que el cuerpo responda recuperando la postura ante situaciones inesperadas como una mala pisada.

Está ampliamente demostrado que el entrenamiento propioceptivo provoca un descenso en las lesiones de los deportistas, por lo que debe de formar parte de la planificación anual como método preventivo y no solo tras una lesión como método de readaptación deportiva.

Como comentamos en el párrafo anterior, el trabajo propioceptivo es vital ya sea para prevenir lesiones o para la readaptación completa tras una lesión, pero ¿en qué consiste realmente el trajo propioceptivo?

El entrenamiento propioceptivo consiste en la realización de ejercicios que buscan la toma de consciencia, sensibilización y potenciación de las estructuras articulares, musculares, tendinosas y óseas más proclives a dañarse por medio de la estimulación de las articulaciones en situaciones inestables controladas.

El trabajo propioceptivo debe de ser enfocado desde el conocimiento y la individualización, adaptando así la dificultad, ejecución, periodización y demás variables.

Beneficios:

  • Previene lesiones, evita recaídas y ayuda en el proceso de rehabilitación de las mismas.
  • Se trabaja la fuerza, equilibrio, coordinación, control postural, estabilidad, etc.
  • Fortalece las articulaciones.
  • Al trabajar una articulación específica se ejercitan a su vez las contiguas además de otros grupos musculares como el core.

En siguientes post realizaremos un planteamiento de ejercicios y la evolución de los mismos ya sea con la utilización de materiales o sin ellos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.