Cómo, cuándo y porqué usar un foam roller

Cómo, cuándo y porqué usar un foam roller

El foam roller es una herramienta que se utiliza para realizar una técnica de liberación miofascial, pero ¿qué es la fascia? y ¿qué es la liberación miofascial?

La fascia es una estructura de tejido conectivo delgado que envuelve nuestra musculatura.

Cuando la fascia se encuentra de forma saludable está muy hidratada y presenta una gran capacidad elástica y flexible y se desliza suavemente sobre los músculos sin ningún tipo de problema.

Explicación visual fascia. Tejido conectivo.

El problema viene cuando por diversas razones la fascia pierde esa capacidad de elasticidad y flexibilidad, por lo será necesaria una liberación miofascial.

La forma más sencilla de hacerlo es por medio del automasaje con el foam roller.

¿Porqué es tan beneficioso para los deportistas de resistencia?

Los deportes de resistencia como correr, nadar o el ciclismo son deportes de movimientos altamente repetitivos, por lo que normalmente se lleva la musculatura a una sobreutilización.

Al mismo tiempo se crea una descompensación por la subutilización de otra musculatura por lo que se puede perder el correcto balance muscular.

El foam Rolling ayuda a mejorar la función muscular simétrica, pudiendo prevenir desequilibrios y lesiones por sobreuso dedicándole unos minutos en cada sesión de entrenamiento.

¿Cómo se utiliza el foam roller?

El foam roller normalmente es un cilindro de goma o espuma que nos permite rodar sobre él en una gran variedad de posiciones.

Permite que el peso corporal ejerza presión sobre los grupos musculares afectados. Se deberán de hacer pasadas longitudinales a lo largo del músculo.

Es muy probable encontrar puntos gatillo, por lo que al llegar a un punto especialmente doloroso o tenso hay que hacer una pausa, mantener la presión y tratar de relajarse. tras unos 30 segundos el músculo debería de liberarse.

Para zonas puntuales de la espalda puede ser mejor utilizar pelotas (también hay de multitud de durezas y relieves) que el propio cilindro.

Como se utiliza el foam roller

¿Cuándo utilizar el foam roller?

El foam roller se puede utilizar tanto antes como después de la sesión de entrenamiento.

Si se utiliza después del entrenamiento es un excelente recuperador, y si se utiliza antes del entrenamiento provoca un aumento del flujo sanguíneo, mejora del rango de movimiento (por inhibición autogénica) y reduce las adherencias y cicatrices titulares..

Como se puede concluir los beneficios que obtenemos son obvios y se nota claramente que se estimula el flujo sanguíneo de la zona,

Aumenta así la oxigenación de las fibras musculares y mejora en la recuperación al igual que ocurre con los masajes.

Como pero, le pondría que muchas veces es realmente incómodo el realizar las pasadas por ciertas zonas y más si estamos cansados.

Pero pese a que nada puede replicar un buen masaje deportivo para ayudarnos a recuperar de los esfuerzos, disfruta de muchos de los beneficios de la liberación miofascial y algo bastante importante, es práctico y barato.

Si estás interesado en seguir un plan de entrenamiento de forma organizada para cumplir tus objetivos pincha aquí.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.