Mi primer gran fondo gravel. Iron Gravel Busot

Mi primer gran fondo gravel. Iron Gravel Busot

Pues mi primera toma de contacto con una gran fondo de gravel ha sido la Iron Gravel. Una prueba que se realiza en Busot y que recorre las montañas alicantinas con un recorrido de 180 km y 5300 metros de desnivel acumulado. Poca broma.

Comenzamos la aventura

La prueba comenzaba a las 6 de la mañana, por lo que a finales de Septiembre se realizaron más o menos las dos primeras horas en la oscuridad, y qué oscuridad.

Noche realmente cerrada en la que pese a tener un buen foco, a la noche hay que acostumbrarse y yo llegue a agobiarme un poco.

Andaba ya con ganas de que amaneciera por dos razones; primero, significaría que como quien no quiere la cosa ya llevaría más de 1000 metros de ascenso. Y por otra liberar un poco la mente, ver amanecer y ya no tener que estar tan pendiente del camino.

Y el amanecer poco a poco llegó. Tras pasar unos kilómetros por terreno favorable y volviendo a subir repechos que yo siempre lo agradecía ya que pese a estar en Alicante en Septiembre salió el día más frio de la temporada.

Por ahora, pese al frío, todo va marchando a las mil maravillas, una nueva experiencia, acompañado con más participantes, y sintiéndonos físicamente bastante bien.

Ya llevo unos 70 kilómetros con una velocidad media en la que cumplía con los planes marcados y sin pasarme físicamente de vueltas en ningún momento.

Tras el avituallamiento en el que nos sellaron la tarjeta y nos repostaron todo lo que necesitáramos, seguimos con nuestra aventura con el mismo grupo de ciclistas consultando los traks cada uno en nuestros GPS para no perdernos en algún cruce que otro y de repente llegó un punto en el que vimos que el camino correcto era el paredón que teníamos a la izquierda, y ahí fue cuando me di cuenta que ciertos porcentajes de desnivel se me iban a hacer pelota.

Tras una subida de mas o menos un kilometro en la que ya se superaban porcentajes del 20% me tuve que bajar de la bicicleta por primera vez, y ya me imaginaba que iba a tener problemas con el desarrollo de la bicicleta.

¿Qué desarrollo llevo en mi bicicleta de Gravel?

Como comentaba, mas o menos a mitad de recorrido ya me fui dando cuenta que podría tener problemas con el desarrollo de mi bicicleta.

Llevo montado un sistema monoplato de Shimano con un plato de 42 dientes y una piñonera de 11 velocidades 11-40. Algo insuficiente para éste tipo de rutas.

Mapa y perfil Iron Gravel
Perfil del recorrido Iron Gravel

Con este desarrollo me encuentro bastante cómodo en todas las rutas que suelo hacer con la bicicleta, pero la iron Gravel es mucho iron y debería haber sido algo más previsor.

A la falta de desarrollo la verdad que le tengo que sumar otro problema que ya sabía que tenía y es que al no tener unas ruedas específicas para gravel no puedo bajar la presión de los neumáticos lo suficiente. Sobre todo para subir paredes por zonas técnicas de pie tengo falta de grip, y una vez das una pedalada y la rueda trasera gira sobre sí, ya te obliga a bajarte de la bicicleta.

Elección de ruedas en el gravel

Una de las cosas más importantes en el gravel es la elección correcta de ruedas, neumáticos y la presión de los neumáticos dependiendo del terreno.

Al hablar de ruedas, al igual que pasa en el MTB últimamente, debemos de tener muy en cuenta el ancho interior y el exterior de las llantas.

El ancho de llanta es lo que nos va a permitir rodar bien con un neumático de 38 o 40 mm a bajas presiones. La diferencia en amortiguación y tracción en las zonas técnicas es notoria.

Diferentes anchos de ruedas gravel
Diferentes anchos interior y exterior de llanta

Yo no tengo unas ruedas específicas de gravel. Tengo unas fulcrum de carretera/ciclocross con un ancho interno de 17. Por lo que ya me había dado cuenta que no son adecuadas y hay que ir con bastante presión en los neumáticos para no tener problemas de posibles destalonamientos a parte de que la forma que coge el neumático no es la mejor, pero por ahora es lo que hay.

Viendo como me está gustando esto del gravel, ya sé que mi próximo upgrade ciclista son unas ruedas con 23 o 24 mm de ancho interno.

Continuando con la historia….

Sobre el kilómetro 100 afronté la subida por pista a la penya del gordo, un ascenso de 3 km con una pendiente media del 10%.

Con una MTB se subiría sin ningún tipo de problema pero aquí fue el sitio que pese a ir disfrutando mucho y encontrándome bien físicamente tuve que hacer un rato caminando por mi problema de cadencias bajas y falta de grip.

Subida pista penya del gordo
Subida pista Penya del Gordo

Con paciencia llegué a la cima y llegó el momento de disfrutar otro descenso e ir para la zona del pantano de Guadalest.

Una vez rodeado el pantano y volviendo a sumar metros de desnivel positivo todo lo que me quedaba por afrontar principalmente eran dos ascensos. Ascensos que ya conozco sobradamente porque están cerca de mis zonas de entrenamiento. Los ascensos son a la Font de Partegat y el paso del contador.

Y aquí fue donde tras 7 horas y 120 km, decidí no continuar. Sabía perfectamente que pese a no tener ningún dolor más que una pequeña molestia en el tobillo de caminar montaña arriba. Ya no iba a continuar.

Si decidía terminar por cabezoneria sí que me pasaría un poco de rosca y muy probablemente me provocaría alguna sobrecarga muscular.

Mi conclusión tras ésta primera experiencia es totalmente satisfactoria.

La organización del evento ha sido exquisita y se notaba que se ha realizado gracias a la pasión de los organizadores y como experiencia personal me ha afianzado en que es una modalidad de ciclismo que me gusta muchísimo.

También me ha afianzado en que físicamente no vamos nada mal, ya que no me había podido poner un dorsal desde Diciembre de 2019 y me ha dejado claro las modificaciones que le tengo que hacer a mi bicicleta de gravel para no tener ningún problema en futuros eventos.

Web de la Iron Gravel

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.