¿Me pongo platos ovalados?

¿Me pongo platos ovalados?

¿Para qué sirven los platos ovalados?

La principal función de los platos ovalados es modificar el momento de fuerza durante el pedaleo, tanto en su parte efectiva como inefectiva. Para que un plato ovalado sea efectivo, depende del pedaleo del ciclista.

¿Aumentan el rendimiento?

Tras el análisis de pedalada, capacidades como la aceleración se ven mejoradas, siempre que se coloque la ovalidad de manera correcta ajustándose al pedaleo del ciclista. Por otro lado, en pedaleos constantes y debido a la fuerza de inercia en sentido contrario a la pedalada, no presentan mejoras reseñables aunque siempre se ve favorecida el llevar una alta cadencia.

¿Se pueden combinar ovalidad y circularidad en dos bicis?

Sí, después de realizar las pertinentes adaptaciones, la memoria motora del cuerpo puede distinguir perfectamente si un ciclista experimentado sin verlo está usando ovalidad o no, incluso el grado de la misma.

Aspectos positivos que según Rotor, aportan los platos ovalados:

Permite ir más rápido: Los platos ovalados permiten ir 1.6 seg/ km más rápido que unos platos redondos, la razón es porque el ciclista pedalea de forma más eficiente, es decir, permiten usar el máximo potencial de potencia. Este dato es aportado en un estudio independiente realizado por O´Hara C.R Clark R.D Hagodian T & McGaughey K, y publicado por Internacional Journal of Sports Science and Engieneering 6.1 (2012).

La fuerza imprimida en un plato redondo no llega a ser contante por culpa del ángulo muerto en la mitad de su recorrido

En el esquema podemos observar que la línea verde, equivalente al intervalo de potencia de unos platos redondos, no es constante si no que tiene altibajos. La máxima potencia aparece con las bielas en sentido horizontal y justo a la inversa en sentido vertical. Por el contrario, la línea morada que equivale a unos platos ovalados, podemos observar que es mucho más constante. La potencia ejercida para ambas piernas se realiza en un menor intervalo de tiempo lo cual hace que el pedaleo sea más constante en cuanto a ritmo.

Grafica platos ovalados

Por el contrario que parezca los platos ovalados dan una sensación circular en el pedaleo. Esto se produce gracias a la optimización de las zonas de máximo rendimiento y a su vez al reducir las zonas ineficaces en el pedaleo.

Si observamos el esquema vemos que los platos ovalados Q-rings presentan una grafica, línea azul, que se asemeja más al círculo que contrariamente los platos redondos.

platos circulares

Los colores se corresponden a los grupos musculares:

Músculos pedalada

La opinión general de los bikers recogidas en foros y blogs nos indica que, aparte del aumento de este tipo de platos en la carretera, se notan los beneficios y ventajas en el MTB

Experiencia personal:

Tras 3 meses de uso he tenido una perfecta adaptación a los platos ovalados pese a que he aumentado el tamaño de mis platos pasando de un compact (50-34) a unos platos rotor ovalados 52-36 mi cadencia de pedaleo ha aumentado tanto en terreno llano como en subida y he visto una mejora en mi rendimiento la cual se ha manifestado tras dos semanas de entreno con ellos. Mi caso es el caso perfecto en el que más rendimiento se le puede sacar, ya que no tengo una pedalada completamente redonda y en la que imprimo la mayor cantidad de fuerza en el primer cuarto del giro, por lo que yo los veo totalmente recomendables.

Como contrapunto cabe resaltar que hay que tener algo más de cuidado con el cambio y no cambiar de plato con la cadena excesivamente cruzada, ya que debido a la ovalidad del plato, es más susceptible que la cadena se pueda salir.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.