Errores más comunes de entrenamiento en deportes de resistencia

Errores más comunes de entrenamiento en deportes de resistencia

Hay ciertos errores a la hora de entrenar en los que es muy fácil caer y se repiten a menudo, por lo que vamos a enumerar los errores que considero más comunes en el entrenamiento:

 

  1. Calentamiento demasiado corto o inexistente: El calentamiento consiste en preparar nuestro cuerpo para una actividad posterior de mayor intensidad, por lo que es de vital importancia para realizar una sesión de calidad y evitar en gran medida las lesiones. Cuanto más corta y específica es la sesión de entrenamiento, más importancia tiene la realización de un correcto calentamiento.
  2. No realizar vuelta a la calma: Éste error lo veo más en corredores, los cuales van haciendo una sesión progresiva con respecto a intensidad y acaban la sesión en el punto más alto de intensidad. Con el fin de una mejor recuperación, se debe se continuar con el entrenamiento unos minutos más a intensidad media-baja, con el fin de normalizar las funciones orgánicas y el equilibrio homeostático, y una vez en casa terminar con estiramientos, abdominales, etc. (evitar hacerlos en la calle, sobre todo en invierno, que uno se queda frío muy rápido y los resfriados aparecen.
  3. No descansar suficiente: El verdadero arte de la preparación física consiste en la buena combinación de entrenamiento y descanso. El descanso es necesario para asimilar los entrenamientos. Sin descanso, no hay evolución, aparte de poder caer en el sobreentrenamiento.
  4. Entrenar siempre a la misma intensidad: Para que el cuerpo mejore hay que ir ofreciendo distintos estímulos, ya que a un mismo estímulo el cuerpo en un principio evoluciona, pero una vez se encuentra cómodo, se estanca. Ésta es la base por la cual en los planes de entrenamiento se hacen salidas largas, otro día de series cortas, series largas, etc.
  5. Beber y comer poco: A nivel de carreras cicloturistas o carreras populares, casi todo el mundo tiene claro que hay que hacerse un plan de alimentación para la prueba, pero en los entrenamientos, se sigue dejando bastante abandonado, y es de vital importancia tanto para exprimir el entrenamiento al máximo y facilitar la recuperación para el próximo entrenamiento.
  6. Dejar muchos días entre una sesión de entrenamiento y otra: Si dejamos muchos días entre un estímulo y otro (común entre los ciclistas de fin de semana) se produce una supercompensación nula, por lo cual nuestro rendimiento no evoluciona.
    supercompensacion. Errores más comunes en el entrenamiento
    Gráficas sobre los distintos tipos de supercompensación

    Como podemos observar en la imagen superior, si la combinación de estímulos-descanso es correcta, el rendimiento irá incrementando. Si hay más estímulos que descanso, el rendimiento descenderá, y si los estímulos se encuentran muy separados entre sí, no hay evolución en el rendimiento.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.