Entrenamiento en rodillo, ¿aburrido?

Entrenamiento en rodillo, ¿aburrido?

El rodillo es una herramienta fundamental para el entrenamiento del ciclista, sobre todo para aquellos deportistas que viven en zonas con inviernos largos y duros por lo que vamos a ver algunos consejos de como llevar a cabo un entrenamiento en rodillo de la forma más efectiva posible, y sin caer en el aburrimiento.

El rodillo lo que nos permite es anclar nuestra propia bicicleta con la que entrenamos siempre para poder hacer entrenamientos indoor, ya sea por mal clima, o que por nuestras obligaciones se nos hace de noche antes de que nos demos cuenta. Pero para no caer en la monotonía o realizar entrenamientos en los que no saquemos más beneficio que el seguir algo activos vamos a ver unos consejos para que éstos entrenamientos en casa sean totalmente productivos y poco aburridos.

  • Ventilador: El uso de un ventilador va a ser imprescindible para llevar a cabo un buen entrenamiento indoor. Deberemos de colocar un ventilador siempre en el frente apuntándonos directamente, para que simule el efecto del aire que nos da cuando pedaleamos en el exterior, ya que si no lo hacemos veremos una bajada de rendimiento de entre un 15-20% debido a que parte de nuestro esfuerzo no se estará dirigiendo al entrenamiento sino a la regulación de la temperatura corporal.
  • Música: La música nos aportará un efecto motivador expectacular, nos distraerá y nos ayudará a concentrarnos en nuestro esfuerzo.
  • TV: La televisión nos ayudará a pasar los minutos sin darnos cuenta, pero ojo, no hay que caer en la TV como una distracción. La televisión la recomiendo más para sesiones de entrenamiento regenerativo o aeróbicos que para sesiones de series o intervalos.
  • Sesiones de entrenamiento estructuradas: Al igual que nos planteamos los entrenamientos al salir a la carretera dentro de un plan estructurado, en el rodillo también es importante adaptar los mismos entrenamientos (entrenamientos de series, aeróbicos, intervalos, etc.)
  • Recogida de datos: Normalmente todos los ciclistas tenemos el sensor de velocidad colocado en la rueda delantera. Recomiendo a todo el mundo que adapte el sensor para ponerlo en la rueda trasera y así poder recoger los datos de velocidad y km recorridos en nuestras sesiones de entrenamientos, para así poder recoger los datos de forma completa al igual que en la carretera.
  • Auriculares: El uso de auriculares ayuda a aislarnos del mundo y sentir la música que más nos guste al 100% para entrenar con la motivación a tope.
  • Entrenar con otras personas si es posible: Todos salimos a entrenar siempre que podemos con algún amigo y disfrutamos los fines de semana en grupeta. Pues para entrenar en casa podemos aplicar lo mismo. Si tenemos algún amigo que viva cerca, el juntarnos para entrenar ayudará a hacer las sesiones más amenas y evitar bajarse de la bicicleta antes de tiempo.
  • Entrenamientos online: Las nuevas tecnologías están haciendo maravillas en este aspecto, teniendo desde rodillos conectados al ordenador y monitorizando toda nuestra actividad hasta simples aplicaciones de movil en la cual podemos compartir en las redes sociales nuestro entrenamiento o recibir mensajes de ánimo en tiempo real de nuestros contactos al ver que estamos realizando actividad.
  • Toma un descanso, evitar sesiones de más de 30 minutos: Debido a que el ejercicio de pedaleo no es igual al que tenemos en la carretera, ya que en el rodillo nunca dejamos de pedalear, es recomendable no estar más de 30-35 minutos encima de la bicicleta. Si tenemos planteado hacer una sesión larga, es recomendable hacer una primera mitad de 30 minutos, bajarnos, hacer algunos abdominales, ejercicios de suelo, estiramientos, etc. y luego seguir con el resto de nuestra sesión ciclista.

Éstos son los consejos que planteamos y por último aclarar que los entrenamientos en rodillo nunca sustituirán por completo a salir a la carretera a entrenar, pero es una opción genial para todos esos días que no podamos salir, y más si seguimos un plan estructurado y todos estos consejos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.