¿Condromalacia rotuliana? Signos y síntomas.

¿Condromalacia rotuliana? Signos y síntomas.

La condromalacia rotuliana se encuentra dentro del grupo de patologías del síndrome femoropatelar, caracterizándose por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la parte posterior de la rótula, siendo una lesión común entre adultos jóvenes deportistas, como jugadores de baloncesto, fútbol, ciclistas, tenistas o corredores.

Etiológicamente hablando, la condromalacia rotuliana, es considerada multifactorial, porque se ha relacionado con antecedente traumático, alteraciones de mala alineación rotuliana, placa mediopatelar y otros procesos de tipo de degenerativo.

¿Qué síntomas muestra?

La condromalacia rotuliana muestra diversos síntomas, entre los que se encuentra el dolor en la cara anterior de la rodilla, dolor era una prolongada flexión de rodilla con sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla, dolor al bajar escaleras o correr por terrenos ondulados y crepitación en los movimientos de flexoextensión (chasquido).

¿Cuál es la causa de la patología?

La causa no es siempre obvia, por los que tiene un difícil diagnóstico y puede encontrarse asociada a diferentes patologías como subluxaciones de rótula o síndrome de hipertensión lateral.

La condromalacia rotuliana continúa siendo “la gran engañadora” dentro de las patologías de la rodilla, debido a que no se muestra en un diagnóstico radiológico, siendo necesaria para su diagnóstico una resonancia magnética nuclear o una artroscopia, siendo esta última la más concluyente.

La Clasificación de Outerbridge divide los grados de afectación de la condromalacia rotuliana en 4:

  • Grado 1. Reblandecimiento del cartílago articular, con pequeñas áreas con edema. 0,5 cm de afectación.
  • Grado 2. Figuración y fragmentación en un área menor de 1,3 cm.
  • Grado 3. Figuración y fragmentación en una zona mayor de 1,3 cm.
  • Grado 4. Exposición del hueso subcondral.

El apartado de la rehabilitación lo vamos a tratar en el siguiente artículo en profundidad, ya que su importancia y  extensión los merecen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.