¿Cómo calcular la VAM?

¿Cómo calcular la VAM?

En el artículo anterior ya dejamos explicado en qué consiste el concepto de V.A.M (velocidad aeróbica máxima) por lo que en esta ocasión nos vamos a centrar en cómo obtener éste valor que tan útil nos será para nuestros entrenamientos y carreras.

Hay varias formas de calcular la VAM pero aquí vamos a proponer dos métodos los cuales para mí son los más efectivos. Éstos dos test serán el test de mini-Cooper y el test de Lèger.

  • Test de mini-Cooper: Consiste en correr la mayor distancia posible en un tiempo de 6 minutos. Si el deportista aún no está muy preparado y puede ser que no controle sus ritmos para correr los 6 minutos hay una variante de 3 minutos. El sentido de ésta prueba consiste en que un deportista es capaz de ir al 100 % de su VAM solo entre 3 y 6 minutos, por lo que podremos calcular su velocidad al 100% de la VAM.
  • Test de Lèger: A mi parecer más preciso que el método anterior aunque necesitaremos mas tiempo y material. El test consiste en una pista marcada con conos cada 50 metros en los cuales habrá que pasar justo cuando escuchemos el silbato del entrenador o del clip mp3 que podemos descargar. La prueba comienza en 8 km/h y va aumentando la velocidad según los estadios marcados en la lista de tiempos

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 16.47.29

Una vez llegado al punto de no conseguir llegar a los conos a tiempo se acaba el test.

Para obtener los resultados se anota el tiempo realizado y la velocidad correspondiente al tiempo, si se ha completado la mitad del último estadio, la VAM coincidirá con éste último, sino será el anterior.

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 16.47.53

Para obtener el VO2 max. se hará mediante la correlación de la VAM y el peso como podemos ver en la tabla adjunta.

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 16.48.12

 

Para concluir éste artículo, si sois corredores que acostumbráis a correr en cinta también podremos hacer una variante del test en la cual comenzaremos a 9 km/h y vamos aumentando 1 km/ cada 2 min.

VAM y marcas promedias:

Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 13.19.59

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.